CINE Y FILOSOFÍA. EX_MACHINA, de Alex Garland

images

“Un día las inteligencias artificiales nos mirarán como a simios que caminaban erguidos, condenados sin remedio a la extinción”

Película escrita y dirigida por Alex Garland ( guionista de 28 Días Después, Sunshine, Dredd)

Nathan Bates (Oscar Isaac), el creador de Blue Book, (equivalente a Google en honor al libro azul de Wittgenstein)), una especie de moderno Dr Frankeinstein construye una IA, Ava (Alicia Vikander).

Caleb (Domhnall Gleeson), es un programador informático que, aparentemente, acaba de encontrar su oportunidade de oro, trabajar con Nathan en una particular misión: realizar un versión del Test de Turing a su nueva creación, Ava.

El film va más allá del Test de Turing, ya que en la prueba original, la interacción ser humano y máquina, se da de forma indirecta. El humano non sabe si está hablando con una máquina o con un humano. Si o humano cree que está hablando con un humano en vez de con un robot, este último habrá superado la proba, es decir, posee IA. Pero en la película, ambos participantes saben lo que son, y en esto reside la originalidad del experimento.

“La verdadera prueba es mostrar que es un robot y ver que aún crees que tiene conciencia”.

El tema ya aparece en películas como Blade Runner, Yo Robot, I.A… pero lo original está en los diálogos rápidos entre los personajes, que invitan a la reflexión acerca del ser humano, dios, el lenguaje, la lógica, la verdad, la libertad…

FICHA TÉCNICA

Título original:  Ex Machina

Año: 2015

Duración: 108 min.

País:  Reino Unido

Director: Alex Garland

Guión: Alex Garland

Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury

Fotografía: Rob Hardy

Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Chelsea Li, Evie Wray, Corey Johnson, Symara A. Templeman, Deborah Rosan, Elina Alminas

Productora: DNA Films / Film4

Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Robots. Thriller psicológico

Web oficial: http://www.exmachinamovie.co.uk/

Críticas:

“El hermoso y delicado debut de Garland en la dirección es una Frankenstein’ de la era digital, rediseñada como una guerra de sexos (…) una pieza de cámara sobria  brillante”  Guy Lodge: Variety

Fuente Ficha Técnica:  http://www.filmaffinity.com/es/film132582.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s