Del Revés, la última película de Pixar, o… El Elogio de la Tristeza.

del revés

Todo empieza con el cambio de residencia de la protagonista del film, Riley, con todo lo que esto supone: nueva ciudad, nueva casa, nuevos amig@s, nuevo cole, nuev@s vecin@s… a los que adaptarse. Este hecho hace que en la joven, en la que siempre habían predominado los sentimientos de alegría, se desencadenen una serie de sentimientos negativos que provocan una emoción hasta entonces desconocida para ella, la tristeza.

La negación de la tristeza es algo habitual en el mundo actual. Tanto individuo como sociedad están enfermos, neuróticos. Esta enfermedad se manifiesta en la manera de suprimir, negar y reprimir cualquier atisbo de infelicidad, transformándolo en una conducta neurótica, a fin de conseguir la mayor aspiración del ser humano: la felicidad.

La tristeza, es reprimida porque genera en el ser humano la sensación de no poder controlar la situación, y esto lo asusta, por lo tanto, lo niega.

Pero el hecho de negar la tristeza no va a hacer que esta desaparezca y puede generar trastornos de ansiedad, depresión, estrés, problemas en la piel, en el aparato digestivo, dolores…

Es muy común escuchar a las personas, en concreto a los familiares y amigos, decir, “no llores”, “no le des más vueltas”, “olvídalo”… Y esto es un error. Es necesario que la tristeza fluya para que desaparezca.

Título original: Inside Out
Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos
Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animation
Reparto: Animation
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Infancia. Familia. Pixar. 3-D

Sinopsis
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. (FILMAFFINITY)

“Otra preciosidad de Pixar. (…) En ‘Del revés’ todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve” Carlos Boyero: Diario El País

“La lluvia de ideas y de ingenio, de guiños y de gags que llaman a la reflexión sobre infinidad de temas es constante y apabullante, convirtiendo ‘Del revés’ en una obra imprescindible en el estante de manuales para tratar de conocernos mejor.” Philipp Engel: Fotogramas

FUENTE FICHA TÉCNICA: FILMAFFINITY.  http://www.filmaffinity.com/es/film135623.html

Anuncios

2 comentarios en “Del Revés, la última película de Pixar, o… El Elogio de la Tristeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s