LA CONSUMACIÓN DEL NEOLIBERALISMO: EL TTIP. LA PESADILLA DE LA DEMOCRACIA

ttip

 

“No hay nada bueno en el TTIP y todo ciudadano puede encontrar una razón al menos para odiarlo”.  Susan George, politóloga.

El Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), es una propuesta de tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos, que  promete ser beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integran, pero a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica. Así, se limitaría la capacidad de los gobiernos para legislar en beneficio de los ciudadanos así como el poder de los trabajadores en favor del de los empresarios. Sus mayores críticos también lo califican de una pesadilla para la democracia.

“Hay tantas cosas en nuestra vida diaria que van a cambiar si el TTIP se aprueba que vamos a arrepentirnos si no estamos activos“, ha dicho la presidenta de honor de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), que ha desgranado una lista de consecuencias que tendría su aprobación.

  1. “Vamos a perder a muchos de nuestros agricultores, un tercio, sobre todo los pequeños que hacen alimentos orgánicos, biológicos, ganaderos”… Los pequeños agricultores europeos “no van a poder competir” con los estadounidenses si se eliminan los aranceles o se reducen drásticamente, como pide EEUU.
  2. “La salud pública se va a deteriorar en gran medida”. Según George, el acceso “va a ser más difícil y más caro” porque las empresas farmacéuticas “han sido muy activas en su labor de lobby y van a a acabar con los genéricos”, copias de los originales mucho más baratas. Estas empresas han presionado “para que pasen por los mismos exámenes que ya superaron hace 15 años y será mucho más caro para los productores” ponerlos en el mercado. Además, “se va a aumentar el consumo de alcohol y tabaco” porque cualquier medida para reducirlo “va a ser eliminada” por los tribunales de arbitraje que prevé el TTIP, conocidos como ISDS.
  3. “Los servicios públicos, incluyendo salud y educación, se van a reducir”. Según George, el TTIP favorecería el desarrollo de la escuela pública privada en detrimento de la pública. “Uno de los objetivos del capitalismo es invadir los espacios que dependían hasta ahora de los gobiernos”.
  4. “La ciencia va a retroceder porque los estadounidenses quieren un sistema que demuestre 100% que un producto es peligroso” para que se pueda impedir su comercialización.
  5. “La legislación progresista va a recibir duro golpe. Hemos visto cómo Egipto quería subir salario mínimo y fue demandado por una compañía francesa”.
  6. “Se va a acelerar el cambio climático por impulso al petróleo” y los tribunales ISDS “van a ser el instrumento en este ámbito. Ha habido casos de compañías petroleras que sabemos que están esperado que se apruebe el tratado para invadir nuevos espacios”.
  7. “Más presión sobre la democracia en todos los ámbitos” porque “la justicia se va a sustituir por tribunales privados”, y los denominados “mecanismos de cooperación” van a permitir que las compañías creen las normativas y las reglas y no van a ser los legisladores electos los que hagan las leyes, sino ellas”.

Fuentes:

http://www.eldiario.es/economia/politologa-Susan-George-Plan-TTIP_0_486451631.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s