LIBERⒶCIÓN ⒶNIMⒶL

Movimiento de Liberación Animal 🐾

portada-liberacion-animal_grande1  PETER SINGER, Liberación animal

Liberación Animal (1975)del filósofo Peter Singer, es uno de los libros que más han influido en la historia del movimiento animalista. El autor australiano defiende en esta obra el derecho a una igual consideración de todos los seres con capacidad de sufrimiento, esto es, de todos los seres sintientes. Por eso se opone al especismo o trato discriminatorio por el hecho de pertenecer a una especie diferente.  Singer afirma que la situación discriminatoria que sufren los animales no humanos es la  misma que la que sufre la mujer. Esto significa que el especismo se fundamenta en los mismos principios que el machismo, es decir, el suponer que existen seres inferiores o superiores por el hecho de pertenecer a un determinado género o especie. Y lo mismo ocurre con el racismo. Sexismo, racismo y especismo se fundamentan, pues, en el mismo principio.

“Cuando recordamos otros movimientos de liberación nos gusta pensar que, de haber estado allí, hubiéramos sido abolicionistas o sufragistas, o al menos, no habríamos cooperado con la opresión, ni nos habríamos desentendido del tema. No llegamos a tiempo. Ahora tenemos otra oportunidad, la de la revolución menos sangrienta de la historia. Y no se nos pide que arriesguemos la vida, ni siquiera la cárcel: simplemente, que elijamos otro plato del menú” (Paula Casal) 

El Movimiento de Liberación Animal es un movimiento contrario al “uso” de los animales, ya sea como alimento, experimentación, ropa o diversión, y cuya finalidad principal es la abolición del especismo y la erradicación de toda violencia derivada de éste.

El especismo, se fundamenta en los mismos principios que el racismo o el sexismo, que parten de la idea de que existen razas, sexos o especies superiores e inferiores, y que éstas últimas han de someterse a las primeras.

Entre l@s principales defensoras/es de este movimiento destacan:

Mary Wollstonecraft, J.Bentham, Carol J. Adams,Tom Regan, Angela Davis, Peter Singer, Paola Cavalieri, Oscar Horta, Alicia Puleo, Ruth Toledano, Eva Benet, Catia Faria, Paula Casal, Marta Tafalla, Nuria Almirón, Montserrat Escartín, Ezequiel Paez, Anca Gheaus, Samara Maultasch de Oliveira, Jesús Mosterín, Ana Cañadas, Toni Shepard, Javier Moreno, Amanda Romero, Sharon Núñez, Will Potter, Nick Cooney, Shaun Monson, Eddy Lama, Silvia Barquero, Concha López… 


POSTS FROM THE “LIBERACIÓN ANIMAL” CATEGORY

¿Qué es el Movimiento Straight Edge?

PACMA, LAS TRIUNFADORAS DEL 20D

PACMA, a la altura de los grandes partidos, presenta candidatura en todas las circunscripciones

Liberación Animal, de Peter Singer, cumple 40 años (El Caballo De Nietszsche. Catia Faria)

Un argumento contra el especismo (Ética Más Allá De La Especie. Oscar Horta)

No es el color de piel, el sexo o la especie lo que cuenta (El Caballo De Nietszsche. Ruth Toledano)

[Entrevista] “La proteïna vegetal té un alt valor biològic, però en necessitem un volum més alt” Originalmente publicado en Hortikupa

THE HERD”, El primer corto de terror feminista y vegano 10982477_720359444750594_2867434235158386497_n 

Textos recientes sobre la situación de los animales en la naturaleza. (Ética Más Allá De La Especie. Oscar Horta)

Aula Animal, una organización pionera en la educación. (Ética Más Allá De La Especie. Oscar Horta)


 

CINE/DOCUMENTAL

 

THE WITNES, EL TESTIGO

 FACING ANIMALS, trailer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s